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¿Qué es el teletrabajo?

1 de junio de 2020

La crisis de COVID-19 que hemos vivido ha obligado a empresas y entidades públicas a implantar el modelo del teletrabajo, para hacer frente a esta situación. Pero, ¿sabemos realmente que es y en qué consiste el modelo del teletrabajo?. En este post vamos a explicarlo.

El teletrabajo es un modelo -personal y profesional- de éxito asegurado. Desde la perspectiva personal, el teletrabajo representa el modelo laboral más comprometido con la creatividad profesional, y la calidad de vida. Es también un modelo laboral de igualdad, pues homologa en el mercado de trabajo a aquellos perfiles o grupos con mayores dificultades para trabajar con presencia y desplazarse -minusválidos, radicados en zonas rurales, personas con cargas familiares, etc.- Resultan pues, íntimamente ligados al teletrabajo los siguientes valores:

1.- La creatividad: puesto que cualquier persona con ideas puede poner en marcha su proyecto personal de autoempleo.
2.- La economía: en tanto que las inversiones son mínimas en espacio -locales u oficinas no son necesarios- y los gastos de desplazamiento al lugar de trabajo se evitan.
3.- La calidad de vida: todo el tiempo es productivo, no hay desplazamientos tediosos porque se trabaja desde casa o un emplazamiento próximo afín, evitándose también el desarraigo local y familiar.
4.- El alcance: ya que no es necesario estar radicado en una zona industrial o empresarial para acceder a una clientela concreta, etc.
5.- La variedad profesional: teleasesor fiscal, mercantil, laboral, telediagnóstico médico, teleagencia de viajes, telemarketing en todas sus aplicaciones, teleenseñanza -escolar, universitaria, minusvalías- telesoftware, etc., son algunos de los campos sobre los que el teletrabajador puede configurar y poner en marcha su proyecto empresarial y de autoempleo.

No resulta exagerado afirmar pues, que el teletrabajo es una nueva opción vital -no ya sólo laboral- para un nuevo tipo de persona que quiere aproximar su vocación y calidad de vida a su desempeño profesional. También para las empresas, el teletrabajo representa múltiples ventajas competitivas -alta rotación de talentos, aliciente de tecnificación, etc.- además de la mera reducción de costes fijos, de infraestructuras y acondicionamiento de espacios. Por último, en la línea de un desarrollo ocupacional equilibrado y universal, el teletrabajo representa una nueva fuente de oportunidades para el desarrollo del empleo en entornos locales y marginales, precisamente en aquellos ámbitos en los que hay escasa implantación de los sectores empresariales o industriales y, consecuente-mente, una baja oferta de empleo.

Como se puede observar, con la promoción del teletrabajo, accedemos a un hito civilizador y nueva orientación social.





9 de junio de 2020
El éxito del teletrabajo está en que este modelo laboral proporciona ventajas a todos los perfiles empresariales –industrias, servicios, Administraciones Públicas, etc.-y organizaciones productivas. En este sentido, las empresas también pueden beneficiarse del desarrollo del modelo laboral del teletrabajo, tanto por disminución de sus costes como por el incremento de la productividad. Así, en cuanto a la disminución de costes : ¿sabemos los altos costos que representan para una empresa la habilitación de espacios -alquileres, acondicionamiento de calefacción, impuestos de radicación, electricidad, etc.- para mantener sus oficinas? Para la mayoría de ellas sus costes de emplazamiento son el mayor importe de su cuenta de resultados. Estos enormes costes de emplazamiento se repercuten sobre los precios afectando su nivel de competitividad y el posicionamiento de la marca y compañía en el mercado. Imagínense los ahorros en costes fijos que podrían obtener estas empresas si desarrollaran su estrategia como “teleempresa”. A mayor abundamiento, en algunos países de cierto rigor climatológico, las ventajas del teletrabajo resultan evidentes. En los países nórdicos -por ejemplo- algunos días hay dos metros de nieve en la calle y carreteras; y la mitad de la plantilla no pueden llegar al lugar de trabajo. Este absentismo y la consecuente productividad evadida se corrigen por medio del teletrabajo, puesto que los profesionales hacen su jornada laboral desde su domicilio o desde un centro de teletrabajo local en el lugar en el que residen. Sin llegar a estos absentismos tan radicales, muchas horas de desplazamientos de los profesionales a sus lugares de desempeño pueden convertirse en horas productivas por medio del teletrabajo. Como se ve hay grandes economías en el teletrabajo para las empresas. En cuanto al incremento de la productividad , el modelo laboral del teletrabajo se basa en la prestación de servicios y el trabajo por objetivos. Así, cuando se finaliza una prestación se factura o se cobra por la misma según el precio anteriormente pactado. Este régimen hace que, el teletrabajador quiera finalizar el trabajo lo antes posible para proceder a su cobro. Por ello, se impulsan los incentivos y se acelera la economía de la empresa y de la sociedad en general.
5 de junio de 2020
Un teletrabajador es un profesional intelectual , esto es, que realiza prestaciones o trabajos de carácter intelectual y no físicos, desde un emplazamiento o lugar a su conveniencia, normalmente domiciliario (también puede ser desde un Centro de Teletrabajo ). Para esta ejecución de tareas utiliza herramientas tecnológicas modernas , principalmente informática y comunicaciones . Hay trabajos manuales pues, que aunque se realizan desde el domicilio -ensobradores, talleres de costura, etc.- no llevan aparejado el concepto de teletrabajo. Así pues, las actividades profesionales que puede realizarse como teletrabajador son innumerables. Prácticamente la totalidad de las que se desempeñan en las empresas. Algunas muy identificadas con el teletrabajo son: - SERVICIOS FINANCIEROS . Realización de contabilidades, confección de Memorias Financieras, declaraciones de Renta y Patrimonio, declaraciones de Sociedades, etc. - SERVICIOS LABORALES . Confección de nóminas, Seguros, Auditoría Laboral, etc. - AGENTES DE SEGUROS. Gestión de la cartera de clientes, seguimiento y control de la visitación/prospección, confección de mailings , etc. - SERVICIOS DE SECRETARIADO. Preparación de cartas y escritos, mecanografiado de documentos, memorias, secretaría tecnológica, etc. - SERVICIOS DE TRADUCCIÓN . Confección de publicaciones traducidas, confección de manuales técnicos (Informática, Ingeniería, Medicina, otros...), etc. - SERVICIOS DE TELEMARKETING. Gestión de comunicaciones con clientes (Comunicados, Encuestas de Calidad, Verificaciones, etc.), campañas de promoción de productos, censo, etc. - PROFESORADO. Preparación de material didáctico para academias, colegios y universidades, enseñanza a distancia para telealumnos, etc. - SERVICIOS DE DISEÑO GRÁFICO . Confección de folletos publicitarios, -maquetación, artes finales-, confección de cartelería, papelería de empresas, confección de presentaciones profesionales -slides, transparencias, multimedia-, etc. - MÉDICOS, PSICÓLOGOS, TERAPEUTAS. Diagnóstico clínico, planes dietéticos, tratamientos en general, etc. - DESARROLLADORES INFORMÁTICOS . Confección de programas de ordenador (C++, Visual, Multimedia, etc.), confección de manuales de referencia de productos - hardware, software - para compañías de fabricantes, etc. - SERVICIOS JURÍDICOS. Contratos y documentos mercantiles, reclamaciones de cantidad, contenciosos, etc. - PERIODISTAS, ESCRITORES. Preparación de artículos, obras literarias, etc. En definitiva, CUALQUIER PRESTACIÓN INTELECTUAL...
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